ESTÁS EN EL BLOG DE IMÁGINATEATRO. SÍGUENOS TAMBIÉN EN YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER E INSTAGRAM

lunes, 12 de septiembre de 2011

RECUERDOS: "DAMISELAS EN APUROS" (I)

DAMISELAS EN APUROS fue la primera obra de teatro de nuestro grupo... aunque, al principio, aún no era un grupo. Dos alumnas entonces en primero de bachillerato, Elena y Laura, fueron las primeras en encender la chispa:¡este año hay que hacer teatro! Las dos hicieron correr la voz y, poco a poco, se sumaron más alumnos, esta vez de segundo de bachiller: Isabel, Sergio y José María. Estábamos en Septiembre de 2008.


En paralelo a la búsqueda de actores se inició la búsqueda del texto. Por un instante consideramos un colección de piezas breves del escritor José Luis Alonso de Santos, pero... preferíamos algo nuevo, algo nuestro. Así nació "Damiselas en apuros", escrita por el profesor David Salmerón, director del grupo.


Una chica ha sido secuestrada por un psicópata enmascarado. Parece el comienzo de una historia de terror más, pero pronto descubriremos que las cosas no van a ser lo que parecen. Enseguida conocemos a las otras "damiselas": una caperucita de nuestros días a la que no preocupan mucho los lobos y una doncella griega que se ha salvado a última hora de ser devorada por el dragón.  Con ellas hacemos un repaso por todas aquellas situaciones de la ficción y de la vida cotidiana en las que las mujeres subre el acoso y la violencia de los hombres. ¿Hay acaso alguna relación entre ellas?



Los ensayos comenzaron en Diciembre, pero las primeras complicaciones llegaron en Febrero, cuando hubo que buscar a toda prisa dos actores masculinos para completar el reparto: Antonio y Juan Carlos, también de bachillerato, fueron los elegidos. Y más problemas en Abril: los alumnos de segundo empezaban a estar cargados de exámenes y el ritmo de ensayos se volvió muy lento (de 15 en 15 días). Para entonces ya habíamos pasado a ensayar en el escenario de la Casa de la Cultura. El estreno se fijó para el 2 de Junio.




Pero no todo era actuar: la profesora Anabel Cerceda diseño y pintó el telón de fondo para la primera parte de la obra, mientras que los miembros del grupo recolectaban el vestuario (con mucha imaginación) y el atrezzo (¡ese tronco de madera tan pesado de mover!). Y había también que preparar el sonido, la iluminación, los carteles publicitarios...






















El 2 de Junio, a media tarde, los nervios nos comían a todos. Después de cinco meses y más de 50 horas de ensayo, ¿cómo saldría la obra?











Atisbando entre las cortinas, vimos (y oìmos) llenarse la sala. Luego, casi sin saber cómo, llegó el momento. Se hizo el silencio, las luces se apagaron y...


Todo fue fenomenal, mejor que nunca. Creo que para todos los que estuvimos allí, la noche del 2 de Junio de 2009 será inolvidable. Fue la noche en la que experimentamos el auténtico poder del teatro: el poder que nos hace olvidar nuestras vidas por un momento y convertirnos en otros. El poder del trabajo en equipo en busca de un objetivo común. El poder de hacer soñar a un auditorio repleto con otro mundo donde todo es posible.

... y lo mejor es que sólo era el comienzo.







(Ficha técnica de DAMISELAS EN APUROS aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario